Análisis de Entorno Situacional Político (3mar2016)

por Néstor Francia

Jueves 03 de marzo de 2016

La vaina no está fácil

Terminamos nuestro Análisis de ayer con puntos suspensivos. Nos preguntábamos, en torno a la seguridad de que el neoliberalismo no es la solución a nuestros actuales problemas, lo siguiente: “¿Y nosotros? ¿Estaremos a tiempo de recuperar el tiempo perdido? Ojalá que sí, porque si no…”. Y hoy inquirimos: ¿Si no, qué?

El análisis político requiere sinceridad, simplemente no es propaganda, no puede responder a nuestra pura subjetividad, aunque sabemos que es imposible que ese factor no esté presente. Es inevitable que se muestren nuestras pulsiones pasionales en este trabajo, pero debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para que no sean ellas las que decidan en la elaboración de conclusiones. Dios sabe cuánto deseamos que el mundo arregle sus ingentes problemas en medio de la paz, incluido nuestro país, y cuanto anhelamos que la revolución latinoamericana, incluida la venezolana, por supuesto, triunfe finalmente con el menor costo posible en dolor para los pueblos. Sabemos, no obstante, que desafortunadamente la realidad no se guía por nuestros deseos ni obedece a ninguna voluntad individual.

Nosotros hemos dicho, e insistimos, que lo que conviene a nuestra Patria en esta agitada situación política en la que estamos, es la continuidad del Gobierno del camarada Nicolás Maduro en la Presidencia, por más que no estemos de acuerdo siempre en cómo son hechas las cosas. Nadie que no sea un fanático puede decir que haya algún gobierno en el mundo que no cometa errores. La labor de gobernar es harto complicada, sobre todo en esta época en que se vive el derrumbe paulatino de un sistema económico-político, de una forma de vida, de una civilización de siglos que demuestra cada día su inviabilidad.

Por distintas razones no sería realista desconocer la posibilidad de que el presidente Maduro no concluya su período constitucional o de que lo concluya después de vivir en el futuro cercano lo que podría parecer la tormenta perfecta. Estamos obligados a plantearnos todos los escenarios y ensayar proyecciones probabilísticas.

Uno de los problemas más graves que vive Venezuela en los actuales momentos es el que se refiere al liderazgo. Esto no deja de ser lógico después de la partida física de Hugo Chávez, portador de un liderazgo histórico, mundial, poderoso, extraordinario. Es como si hubiésemos quedado en cierta orfandad. El camarada Maduro es sin duda el único líder real que le ha quedado al país, pero es un liderazgo parcial (de una parcialidad), de un sector importante y mayoritario del chavismo militante. Sin embargo, es claro que hay personajes y grupos que se identificaron en algún momento con ese chavismo que no lo reconocen como tal. Sería tonto negar que esto es un problema. Por otro lado, los resultados electorales del 6D indican que un numeroso sector del chavismo que podemos llamar no militante, el que se abstuvo en diciembre, no asigna a Maduro el liderazgo, o al menos no un liderazgo tan sólido y aglutinante como el de Chávez. Son verdades, por más que nos parezcan incómodas.

En cuanto a la derecha, el tema del liderazgo es un verdadero dolor de cabezas para sus dirigentes y para su base social. En medio de una verdadera caterva de mediocres, no despunta nadie que pueda reunir y concitar el entusiasmo de la masa que vota por ellos. Contradictorios, no confiables, mezquinos, esos dirigentes que se enseñan las uñas entre ellos en una competencia feroz por ver quien descolla entre tantas personalidades grises, hacen que difícilmente la entente política que los reúne se convierta en una alternativa cierta para el país, aunque es claro que sus electores han adoptado en procesos recientes una postura que se hace cada vez más evidente: “salgamos de esto y después vemos”. Es por ello que, a pesar de los pesares, no se puede descartar que aparezca en el futuro un gobierno de esa medianía en Venezuela.

Eso va a depender de numerosos factores que actúan en el escenario, entre ellos, y de manera decisiva, lo que haga el movimiento revolucionario y también, por supuesto, el Gobierno Bolivariano.

Hemos dicho también en otros Análisis que todavía hay espacio en las probabilidades para que una tercera opción se cuele por los palos. Ya se sabe a ciencia cierta que la mayoría de los venezolanos, más del 50%, se define como “independiente”, o sea que no se siente definitivamente alineado ni con el chavismo ni con el antichavismo. Esto abre la posibilidad, nada está escrito, de que aparezca, Dios nos libre, un “Macri” (¿Lorenzo Mendoza?) o un socialdemócrata, un neoliberal camuflado (¿alguien como Henry Falcón?).

Lo cierto es que las circunstancias nos obligan a hilar fino, a escuchar las críticas y sobre todo a tomarlas en cuenta, a desechar todo triunfalismo, a no caer en un optimismo ficticio o meramente propagandístico, a no obviar el descontento que anida en el pueblo. A entender y aceptar, de verdad, que la vaina no está fácil.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: