Análisis de Entorno Situacional Político (29feb2016)

por Néstor Francia

Lunes 29 de febrero de 2016

Comunicación estratégica

Situaciones extremas reclaman acciones radicales. América Latina vive en este mismo momento una situación extrema, cuando la intensa y prolongada contraofensiva imperial-oligárquica comienza a mostrar resultados exitosos para la contrarrevolución latinoamericana. Ha obtenido, como se sabe, tres importantes victorias en tres meses:

Macri en Argentina, la MUD en Venezuela y el “No” en Bolivia.

A las fuerzas oscuras les han venido dando frutos las consecuencias de la crisis estructural mundial del capitalismo, la poderosa y continuada conspiración económica, política, social, cultural y mediática, el saboteo, la guerra sicológica y todas sus argucias, ello ayudado, sin duda, por errores e inconsecuencias que se dan en los procesos de cambio.

En la guerra no convencional contra los pueblos juega un papel de primera línea lo comunicacional. En verdad, al decir esto no estamos sino descubriendo el café con leche, pero siempre hay que volver sobre ello, porque en alguna medida estamos perdiendo en ese frente de batalla, en el que nos enfrentamos a un enemigo poderoso, experimentado, preparado, que practica -a su manera y en pro de sus intereses- las virtudes bolivarianas del trabajo, la paciencia y la constancia.

Vengámonos a Venezuela. Recientemente la política comunicacional del Gobierno fue puesta en manos de un grupo de jóvenes camaradas, cosa que nos alegró.

Con el permiso del lector, vamos a hablar brevemente usando, por excepción en estos análisis, el yo no mayestático, para explicarnos mejor: que me alegre eso no es algo usual, porque un hombre de mi edad (me acerco todo lo lento que puedo a los 70 años) suele ser conservador, prevalido de su “experiencia”, así sea mala, seguro de sus convicciones y, a menudo, reacio a que vengan unos “muchachos” a ser sus jefes y líderes en un campo determinado. Pendejadas de algún viejo que no entiende que el mundo se mueve y que no va a poder detenerlo con sus atavismos y mitos.

El grupo de jóvenes que está al frente del Minci, donde trabajamos, ya asoma novedades, algunas de las cuales se refieren a preocupaciones que veníamos expresando: se está dando importancia al estudio de la realidad: ya en una reunión reciente se nos habló de cifras arrojadas por estudios de opinión pública. Esta es una línea chavista, ya que el Comandante era un promotor de las matemáticas, de las cuales la ciencia estadística es una rama cada vez más importante. En 2010 Chávez dijo:

“Platón tenía allá en el frontispicio de su famosa academia un letrero que decía: ‘Si no es matemático, no entre’. Un día le preguntó un alumno ‘¿Maestro y qué es lo que hace Dios?’. “Dios siempre está geometrizando, siempre geometriza”. Nosotros nos hemos opuesto al pensamiento atrasado que asume que las buenas ideas y proyectos se crean de la nada, con el solo concurso de mentes brillantes. Reivindicamos una vez más la frase de Mao: si no lo has investigado, no tienes derecho a hablar de un asunto. Otra cosa nueva en el MINCI es el redimensionamiento del uso de las redes sociales. Se le está dando un nuevo impulso a esta área de la comunicación del siglo XXI que es utilizada de manera tan extensa y efectiva por el imperialismo y la derecha.

Pocos dudan hoy que el futuro de las comunicaciones está en las redes sociales y que en este momento es una de las vías más eficientes para comunicarse con las nuevas generaciones. En Venezuela, la derecha nos ha venido haciendo mucho daño por ese medio, en buena parte debido a nuestra incomprensión de su trascendencia. En las pasadas elecciones parlamentarias, la oposición nos sacó una morena en las redes, esto no lo estamos inventando, es una conclusión que arrojan nuestros propios estudios de opinión.

Sin embargo, según creemos, todavía hay rémoras. Cada vez nos convencemos más de que nosotros tenemos problemas para explicarnos, porque llevamos tanto tiempo promoviendo la necesidad de practicar la comunicación estratégica y se nos ha hecho tan duro hacer entender un concepto como este, tan obvio para nosotros (y para los más avezados comunicadores modernos).

Daniel Feged, Director General del Grupo Albión Colombia (asesores empresariales) afirma que “durante mi tránsito por el mundo empresarial y de negocios, he podido percibir la confusión que existe en muchas empresas y empresarios entre el concepto de comunicación estratégica y los de publicidad, lobby, realización de eventos, gestión de crisis, relacionamiento con medios, responsabilidad social, mercadeo y muchos más… Todas las anteriores son acciones indispensables en una estrategia de comunicaciones, pero deben ser consideradas herramientas que, bien planeadas y ejecutadas de manera coordinada, permiten alinear las comunicaciones con el plan estratégico de la empresa…La importancia de la comunicación estratégica es que si se aplica llevando a la audiencia adecuada el mensaje correcto, en el tiempo oportuno, su efecto se verá reflejado positivamente en los indicadores del negocio… en situaciones de crisis, la estrategia de comunicaciones refleja una preparación anterior, una actitud alineada con los valores de la empresa, unos voceros preestablecidos y entrenados, y mensajes claros y contundentes que mitiguen la crisis”.

El enemigo imperialista ha aplicado desde el siglo pasado el concepto de comunicación estratégica y le ha dado buenos resultados para poner y quitar gobiernos, preparar escenarios de guerra, manipular y condicionar las mentes de millones de personas, promover conspiraciones y golpes de Estado, etc.

El imperialismo ha venido haciendo varias cosas que nosotros no hacemos, o que hacemos de manera inconexa, a saber:

1) Estrategias de mediano y largo plazo: se fija objetivos claros y máximos: invadir un país, dividir una nación, derrocar un gobierno, provocar una guerra civil, etc.

Insiste y se toma todo el tiempo que sea necesario para establecer matrices: sin prisa pero sin pausa; se fija objetivos tácticos concretos: erosionar la popularidad de un líder, estigmatizar a personajes políticos, culpar a otros de sus propios desmanes, generar intolerancia y sectarismo, provocar condicionamientos sicológicos, etc. Martilla una y otra vez sobre el mismo clavo, hasta que logra horadar la madera.

2) Perseverancia temática: en vez de presentar una multitud de temas y propuestas conceptuales, se ha concentrado en no más de cinco temas en las décadas recientes: derechos humanos, libertad de mercado, libertad en general, democracia, terrorismo. Todos los demás issues empalman con alguno de estos temas.

3) Ofensivas comunicacionales integrales: El imperialismo privilegia la comunicación integral sobre la publicidad y la mera información. Su propaganda política (en el sentido amplio de propagar ideas) no es meramente publicitaria (piezas de TV, radio e impresos, etc., al uso de la publicidad comercial), ni periodística (noticias, entrevistas a voceros, reportajes, etc.), sino holística.

Utiliza una red cuidadosamente tejida de organizaciones, medios, eventos, voceros políticos y voceros sociales para imponer sus matrices. En esta experiencia, la derecha venezolana es discípula aprovechada. Le ha costado encontrar ese camino, por su proverbial torpeza, pero ya lo está recorriendo con éxito.

4) Confluencia de acciones y mensajes: Se realiza grandes operaciones comunicacionales no fragmentadas sino concurrentes. Mensajes mediáticos, declaraciones de voceros, eventos públicos, foros internacionales, documentales, etc., se mueven todos en una misma dirección, en torno a un tema central y acaso algún otro que sirve a ese, con objetivos estratégicos bien definidos.

Ejemplos: armas de destrucción masiva-invasión a Irak; derechos humanos-
invasión a Libia; libertad-división de Ucrania; democracia-golpe en Venezuela, etc.

5) Creación y conjunción de herramientas diversas para alcanzar sus fines: cadenas noticiosas, ONGs, ejército de redes, extensa red mediática, plataformas culturales, lobistas, grupos intelectuales, organizaciones de “derechos humanos”, gremios profesionales beligerantes, etc.

Ahora bien, se dirá que la Revolución ha creado y preparado igualmente una diversidad de herramientas y organizaciones que sirven a sus fines. Es verdad, pero la diferencia es que la derecha lo hace aplicando comunicación estratégica y no acciones aisladas. Hasta hace poco la derecha venezolana tampoco lo hacía pero, como hemos dicho varias veces, ha venido aprendiendo y los resultados están a la vista.

En la batalla comunicacional del año pasado la derecha nos arropó. Nosotros atiborramos nuestros medios con cuñas y avisos publicitarios a granel sobre muy diversos temas, y emprendimos múltiples acciones diversas y visibles, como traslado de restos históricos al Panteón Nacional, celebraciones y conmemoraciones varias de fechas patrias, “empapelamos” a menudo la ciudad hasta la exageración con pendones, afiches y pancartas, presentamos conciertos y otros espectáculos en plazas y locales, transmitimos numerosas cadenas de radio y TV, emitimos programas permanentes y especiales todos los días en medios públicos, organizamos festivales de poesía, cine y teatro, y un largo etcétera. ¿Era malo eso? No en principio, pero sí en la medida en que no respondió a ningún concepto comunicacional estratégico. Hicimos mucho pero, a la luz de los resultados, no lo hicimos bien. Fueron acciones inconexas, desgastantes, amontonadas en el espacio y en el tiempo, sin coherencia, con despilfarro de recursos y mensajes. Lo que se llama mucho ruido y pocas nueces.

¿Y la derecha? Comparados con nosotros, hizo muy poca propaganda publicitaria (¿cuántas cuñas y avisos recordamos de ellos?) Solo que se concentraron en pocos issues, explotaron acertadamente las redes sociales, se guiaron por lo que decían los estudios de opinión (mientras nuestros genios publicitarios echaban tiros al aire) y pusieron casi todo el acento sobre lo realmente importante para la gente: la situación económica. Hicieron poca pero mejor publicidad. Basta con recordar el exitoso jingle de la manito: breve, memorable, pegajoso, fácilmente comprensible, con objetivo claro.

Nosotros recordamos una reunión del Estado Mayor Comunicacional de mayo de 2015. Allí intervinimos en dos sentidos: uno, proponiendo que debíamos concentrar nuestra comunicación sobre todo en exponer la guerra económica. Otro, planteamos la idea de una gran campaña de al menos dos meses de duración en la que no habláramos de otra cosa que no fuera esa, y en la que confluyeran múltiples acciones comunicacionales, incluyendo foros en diversos ámbitos, publicaciones, publicidad, exposición de vocerías, cultura de calle, expresión de grafiteros y muralistas, y que todo confluyera en y anunciara un gran evento internacional de defensa de la Revolución y contra la guerra económica. Por supuesto, ninguno de los asistentes se acordará de eso, pues ni siquiera hubo una mínima discusión sobre nuestra propuesta, que se enmarcaba en el concepto de comunicación estratégica. Terminamos haciendo más de lo mismo, nosotros incluidos, que en junio pasamos a ser parte orgánica del Minci: cuñas y avisos como chorizos. Al menos nos queda el consuelo de que hemos seguido insistiendo con terquedad en nuestras ideas y propuestas. Tal como dijimos en un artículo reciente, seguiremos haciéndolo hasta que alguien nos convenza de que no tenemos razón.

Esto se ha puesto un poco largo y aunque todavía hay mucho por decir vamos a concluir con una última aproximación. Chávez fue un practicante empírico de la comunicación estratégica, quizá por su condición de excelente maestro, genio del discurso didáctico. Por eso sembró tanta conciencia en nuestro pueblo. Pero no logró construir un sistema comunicacional que lo reemplazara y siguiera sus pasos. En ese sentido, hemos retrocedido después de su partida. Se fue el maestro y nos quedamos sin escuela. Nosotros seguiremos predicando en el desierto; no nos queda otra, si queremos ser honestos.

 

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: