Análisis de Entorno Situacional Político (1mar2016)

 

por Néstor Francia

Martes 01 de marzo de 2016

Debate en la oposición

En la oposición venezolana hay un debate en torno a la vía para la “salida” de Maduro.

Hay tres opciones en el ruedo: revocatorio, enmienda y renuncia. Sea cual sea el camino que tomen (han hecho un nuevo anuncio de un anuncio de acuerdo, que se daría supuestamente el próximo jueves), el quid de la cuestión es que detrás de cualquier acuerdo está la conspiración. No quieren dar tiempo de nada, saben que la recuperación económica puede venir, pero que no será rápida, por lo que el descontento contra el Gobierno tampoco es que se va a acabar de la noche a la mañana, aunque la posibilidad de que se supere la crisis económica es cierta, pero no antes del mediano plazo, aunque podrían aparecer algunas señales más temprano que tarde, mas todo ello forma parte del ámbito de las probabilidades, nada está seguro.

De las tres opciones, la de la renuncia es la más descabellada, pues es claro que Maduro no va a renunciar. Sin embargo, sectores radicales de la derecha, como María Corina Machado, ya dicen que recogerán firmas para pedirle la renuncia al Presidente.

Pero esto no es en realidad para que renuncie, sino para crear condiciones para el conflicto, la acción violenta callejera, en la esperanza de que la situación económica de las mayorías empeore y se produzca una reedición del Caracazo o algo parecido. En situación de caos social, se les facilitarían sus planes de que eso lleve a la intervención foránea en cualquier modalidad. Probablemente estén sacando cuentas de que el actual escenario internacional los favorecería, tanto por las recientes derrotas de la izquierda latinoamericana como por la intensa y continuada campaña internacional para satanizar el Gobierno de Maduro. No aspiran a la renuncia, sino a una gran confrontación.

En cuanto a la enmienda para recortar el período de Maduro, se ve como un camino complicado y también es impulsado por sectores radicales, aliados con los adecos y Ramos Allup. Esa vía presenta para la derecha varios problemas. Primero obligaría a un referéndum consultivo, algo en que sin duda podrían salir gananciosos, si la situación económica por la base no mejorara antes de la consulta. Pero resulta que Herman Escarrá ya ha lanzado el razonamiento constitucional que haría inútil tal consulta: si acaso se aprobara la enmienda, no puede ser retroactiva, no aplicaría al Gobierno de Maduro, que es el objetivo de los proponentes, ya que cuando Maduro fue electo, la Constitución preveía una sola forma de acortar su período: el revocatorio. Así que un referéndum consultivo sería inútil y sin ninguna posibilidad de aplicar una decisión favorable a la derecha. El anuncio de esa traba podría desestimular la participación de los electores de la derecha en el referéndum y correrían el peligro de que lo perdieran por forfeit.

De manera que la vía más propicia que se le presenta a la oposición pareciera ser el Referéndum Revocatorio, que también sería un albur. Es la propuesta de sectores “electoralistas” como Primero Justicia. Claro, ya hay una experiencia positiva para ellos en cuanto alcanzar esa posibilidad, pues lo lograron en 2004, aunque después perdieron el referéndum contra Chávez por amplio margen. El tema es que para sacar a Maduro tendrían que obtener al menos un voto más por su revocación que aquellos con los que el pueblo lo hizo Presidente, algo que no se ve nada fácil, Como dijo Diosdado Cabello, comparando un posible referéndum con el 6D: “Son realidades distintas, son elecciones total y absolutamente distintas desde el punto de vista de convocatoria, de movilización, de confrontación. Ellos lo saben, porque así como obtuvieron un poco más, muy poquito, de los votos que sacó el compañero Nicolás Maduro – el 6 de diciembre – esa sola cuenta les bastaría para irse por el referéndum revocatorio pero no lo asumen, porque ellos saben que son elecciones total y absolutamente distintas. Los referendos revocatorios tienen un condicionamiento de participación que cualquier otra elección. Sería muy difícil, por eso no tiene mayor suma de voluntades”. Claro, el tema entonces no sería entonces de matemáticas sino de política. Si sacan más votos a favor de revocar a Maduro, aunque no saquen los necesarios para hacerlo, podrían promover una situación posterior de inestabilidad con el pretexto de que el pueblo no quiere a Maduro.

El meollo de este asunto lo asomó el derechista Stalin González: “Debe haber una presión social organizada. La organización de los venezolanos en cada una de sus comunidades por el tema de los servicios, la lucha de los sindicatos por la mejora de sus salarios, la presión social tiene que hacerle entender al gobierno que tiene que rectificar”. Presión social, conflicto, inclusive violencia, esa es la clave de sus planes, sin importar la vía que asuman para la supuesta salida de Maduro.

No hay que confiarse, en todo caso. El mismo Cabello dijo: “Ellos estarán cada día más desmembrados, por esa pelea que tienen que no definen cuál es el método, de todas maneras eso es problema de ellos, nosotros nos alegramos de que tengan estos problemas”. Nosotros insistimos en que la derecha siempre encontrará la manera de unirse, por arriba o por abajo hasta que no logren su objetivo superior inmediato: salir de Maduro y derrocar la Revolución Bolivariana.

Entretanto, la Revolución parece estarse preparando para cualquier escenario. Ha iniciado, por ejemplo. una campaña para posicionar un “No” que es igual, como gráfica, al que se usó en el referéndum de 2004 ¿Será que habrá referéndum revocatorio? ¡Vaya usted a saber!

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: