Análisis de Entorno Situacional Político (10feb2016)

por Néstor Francia

Miércoles 10 de febrero de 2016

Apocalipsis o cambio

Las posibilidades de una gran confrontación nacional, inclusive con algún nivel de violencia, siguen en aumento. La derecha insiste en la búsqueda de fórmulas que le permitan salir del presidente Maduro antes de que se cumplan los lapsos constitucionales del período. La única rendija legal que se le ofrece, el referendo revocatorio, parece cancelada. Cualquier otro atajo sería inconstitucional y dispararía el conflicto. Por su parte, el presidente Maduro ha sido claro en cuanto a cómo actuaría, si se da tal situación: “¿El pueblo va a permitir que la oligarquía, que ganó la Asamblea Nacional por la confusión de un sector de nuestro pueblo, tome el poder político en Miraflores?… Para eso es que nos estamos preparando, para no permitirlo ni por una vía ni por la otra, ni por las buenas ni por las malas”.

Todo esto se está dando en una situación nacional que sigue siendo confusa e impredecible. Números de encuestas recientes indican que el descontento popular ha aumentado como consecuencia de las dificultades económicas, mientras el triunfo de la oposición ha terminado en un nuevo y pesado problema en vez de una solución, ya que el país está en vilo por el constante enfrentamiento institucional. En medio de esto, el chavismo está movilizado aunque ya sus eventos no tienen el arrastre popular que tenían cuando Chávez estaba presente físicamente. El gobierno está activo tratando de capear la tormenta económica, pero los resultados aun no se perciben y no se sabe si habrá tiempo a que se presente alguna mejoría sensible antes de que la situación llegue a una coyuntura de ruptura. Por ahora, todo aparenta ser un albur nada fácil de descifrar. Tal como hemos venido opinando desde hace tiempo, el cielo encapotado anuncia tempestad, eso no ha cambiado.

Ahora bien, estaríamos muy lejos de apuntar a alguna posibilidad de acierto, si solo vemos hacia adentro. En realidad, la Humanidad está a las puertas de una crisis política y social generalizada, en medio de la profunda y prolongada crisis económica mundial del capitalismo, que según todos los analistas autorizados no tiende a mejorar sino más bien a agravarse. Según el reconocido científico social estadounidense Immanuel Wallerstein, “Los daños son hechos concretos, la situación de los Estados Unidos es grave y no es recuperable”. Wallerstein estima que el desenlace ocurrirá dentro de dos o tres años, con resultados caóticos para el sistema mundial porque “no habrá una moneda de reserva internacional” y tampoco existen condiciones para que otra moneda pueda ocupar ese rol. Entonces, con el fin del dólar como reserva mundial, “van a existir cinco, seis o siete monedas importantes, una situación caótica porque habrá fluctuaciones enormes continuas… Ni los gobiernos ni las firmas transnacionales, ni los mega-bancos, ni los individuos sabrán qué hacer. Una incertidumbre enorme paralizará el mundo, especialmente a los inversionistas… la situación en Estados Unidos va a empeorar porque se va a eliminar la posibilidad de que el gobierno sostenga gastos necesarios en este momento, creándose una situación peor que la actual. La fantasía del Tea Party está llevando a Estados Unidos, y por consecuencia a todo el mundo, en dirección de un crac”.

Wallerstein afirma que “Yo veo guerras civiles en múltiples países del norte, sobre todo en Estados Unidos donde la situación es mucho peor que en Europa occidental, aunque allá también hay posibilidades de guerra porque hay un límite hasta el cual la gente ordinaria acepta la degradación de sus posibilidades”. Al margen de que esas predicciones tan graves se produzcan en los plazos y con la intensidad que asoma este analista, lo cierto es que al mundo le espera un futuro incierto, con la clara posibilidad de rebeliones populares de amplio espectro. De modo que la incertidumbre está globalizada y los nubarrones de tempestad van mucho más allá de nuestras fronteras.

Aquí es interesante señalar, de pasada, los cambios culturales que la profunda crisis está produciendo en Estados Unidos. Agencias noticiosas informan que un grupo de demócratas de Nuevo Hampshire se disponía recientemente a cenar en su restaurante mexicano habitual, cuando se lo encontraron repleto debido a una visita del republicano Ted Cruz, ante lo que dieron media vuelta refunfuñando y al grito de “¡Bernie, Bernie, Bernie!”, en referencia al precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders, quien se presenta con un discurso de avanzada, más liberal que el de todos los otros precandidatos, razón por la cual ha sido calificado por algunos sectores de socialista y hasta de comunista.

Sanders no es un revolucionario socialista, más bien se acerca a los planteamientos de la socialdemocracia europea. Pero que en un país tradicionalmente conservador en política como Estados Unidos un candidato de sus características muestre constantes avances en las encuestas y se coloque detrás de Clinton en las preferencias demócratas es un dato importante sobre cómo está cambiando la cultura política en Estados Unidos y sobre cómo se anuncia el crecimiento sostenido de las aspiraciones de cambio profundo en el pueblo estadounidense.

De estudiante, Sanders fue miembro de la Liga Socialista de la Juventud, activista y organizador de protestas como parte del Movimiento por los Derechos Civiles para el Congreso de Igualdad Racial y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. En 1963 participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad donde Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso “Yo tengo un sueño”. A lo largo de su trayectoria, Sanders ha mantenido una postura crítica hacia la política exterior estadounidense y fue un vehemente opositor de la Guerra de Irak desde sus inicios. Sanders sostiene posturas progresistas en asuntos como la desigualdad de ingresos, la asistencia universal de salud, la ausencia laboral por maternidad, el cambio climático, los derechos LGBT y la reforma al financiamiento de campañas políticas. También es conocido por luchar a favor de las libertades y de los derechos civiles, y ha sido particularmente crítico respecto a la discriminación racial en el sistema de justicia criminal, así como hacia políticas de vigilancia masiva y el programa de vigilancia de la NSA. En el anuncio de su precandidatura presidencial, Sanders dijo que “No creo que los hombres y mujeres que defendieron la democracia americana lucharan para terminar en un sistema donde los multimillonarios fueran dueños del proceso político”.

El 25 de junio de 2015, The New York Times destacó que Sanders seguía de cerca a Hilary Clinton en un “empate técnico” en las primarias de New Hampshire, que finalmente ganó. El 20 de noviembre de 2015, una encuesta en línea realizada por la NBC mostró que Sanders era el candidato preferido por 33% de los votantes demócratas e independientes, si bien detrás de Clinton por 16 puntos. Sanders continuó mostrando una clara preferencia entre los votantes jóvenes y con 3 puntos porcentuales por debajo de Clinton entre los votantes blancos.

Que un político con tal trayectoria muestre tanto apoyo de un alto número de electores estadounidenses demuestra la velocidad de los cambios políticos y culturales que se están dando en Estados Unidos y es otro anuncio de que las proyecciones de Carlos Marx se están cumpliendo, al menos en el sentido de que el capitalismo marcha hacia una resolución de sus insuperables contradicciones en una lucha entre la gran burguesía monopolista, los explotadores, los que se pasean por el mundo en lujosos yates y aviones, los opulentos amos del planeta, por un lado, y la mayoría cada vez más expropiada, arruinada, vulnerable y postergada, por el otro.

El destino de esa gran conflagración mundial en pleno desarrollo solo puede deparar dos resultados: uno apocalíptico, donde los explotadores lancen una represión a gran escala trágica u opten por el uso de armas de destrucción masiva que dejen a la Humanidad seriamente comprometida, o uno esperanzador donde los hombres se aboquen a la construcción de un mundo nuevo. Es en ese contexto donde se inserta el arduo proceso político venezolano y latinoamericano.

 

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: