Entrevista a Isaías Rodríguez: poesía de piedras y esperanzas

por Geraldina Colotti

“De Noche / la luna espía la oscuridad de mi bañera / y algunas veces / trema / en la furia / del agua removida/”…

En la casa de la literatura, la sala está llena. Se buscan otras sillas para acoger al publico que llega. Se estrecha más todavía para hacer puesto al nuevo que llega. Se presenta el libro Amare ad Arte, del venezolano Isaías Rodríguez. Una antología poética que recoge versos compuestos entre el 1970 y el 2014: Con texto en el frente y traducción del español de Antonio Mendoza.

Neria De Giovanni, directora del Círculo de literatura latinoamericana que acoge el volumen, coordina el encuentro, estableciendo inmediatamente un buen feeling con la sala. Nacido en Valle de la Pascua (en el estado de Guárico) en el 1942, abogado y literario de formación, Isaías Rodríguez ha escrito muchos ensayos, algunas novelas y muchas colecciones de poesías, obteniendo reconocimientos en su país y en el exterior. Analista político y conferencista, en Venezuela ha revestido importantes cargos políticos.

Después de la victoria de Hugo Chávez, ha sido el primer vicepresidente ejecutivo de la Asamblea Constituyente, luego Procurador General, juez constitucional y embajador. Un intelectual prestado a la política, que atenúa los tintes clásicos de la literatura española con rasgos surrealistas, evoca Vallejo, Neruda o Rafael Alberti como notas de un arpa de Los Llanos, en una cifra poética coral y personalísima.

Una de las poesías más bellas está dedicada a su padre, un obrero agrícola qué escribía / escribía en todas partes/ en carta de envolver / en pedazos de cajas / detrás de los almanaques /

Ha sido él quien le ha transmitido la urgencia poética?

He comenzado a escribir cuando tenía 14 años. Cada año, iba de vacaciones al campo. Yo soy de Los Llanos, soy llanero. He amado siempre el campo, como he amado siempre a mi padre. Sólo que aquella vez me había enamorado de la reina de la fiesta del pueblo y no quería ir. No teniendo el coraje de contradecir a mi padre, entonces escribí lo que para mí era un soneto, pero en lugar de un endecasílabo escribí un alejandrino: no dije que no quería andar, sino que probé a describir cómo era la llanura de Los Llanos donde no quería ir.

Recuerdo todavía una estrofa: “Desesperación ingénita de llanto / Verano eterno aguacero de penas / Invierno de tristeza estéril campo / mezquino pedestal de las arenas…/” Mi padre, que era un hombre inteligente, no juzgó la calidad del verso, sino que entendió que no quería ir y vino conmigo a la fiesta.

Mi familia ha estado llena de poesía: a causa de mi padre y de un tío de parte de madre, un conocido escritor y lingüista, Pedro Díaz Seijas, que me enseñó a cultivar la pasión por la literatura.

Fue justamente él que convenció a mi padre para convertirme en abogado: “No estamos en Europa – dijo – aquí quien estudia letras muere de hambre, y si no muere de hambre debe hacer el profesor por poco dinero, como yo. Y debe estudiar todo el tiempo, corregir los deberes”. He escogido leyes y no me he arrepentido, amo el derecho, soy un estudioso del derecho penal italiano, luego he pasado al derecho del trabajo y a aquel constitucional.

He escrito varios libros. Y no he dejado nunca de cantar la magia de los Llanos, me he dejado habitar por la poesía: mi planeta personal donde he aprendido a refugiarme y donde puedo apagar el sol y encender el alba, inventando palabras. A la política me he acercado temprano, he tenido cargos de dirección en la socialdemocracia cuando estaba en la universidad. Pero aquel tipo de política me ha desilusionado rápidamente.

Por qué?

A Viena, he conocido Olof Palme, lo mejor que haya ofrecido la socialdemocracia. Me he dado cuenta que tenía que entender los mecanismos de la política. Y tenía necesidad de ideales. Los he encontrado en el estudio del marxismo, de la revolución soviética, en la larga marcha de Mao que he releído tantas veces hasta saberla casi de memoria. Pero sobretodo, ha sido importante Gramsci, su pensamiento sobre la hegemonía. De él he entendido que el socialismo no se puede importar: se necesita desarrollarlo en base al propio contexto, a la propia identidad y cultura. La socialdemocracia nunca será una respuesta convincente, al máximo un momento de transición: porque no quiere transformare, sino reformar la sociedad. En cambio no se puede convivir con el capitalismo, de lo contrario, se necesita estar bajo sus reglas.

En Europa, la socialdemocracia ha alcanzado al máximo un estado de bienestar, no una sociedad de iguales, y luego se ha retrocedido porque si no se transforma la sociedad, el capitalismo retoma el control. Chávez esto lo ha entendido a fondo, sobre todo desde el 2005. Antes no pensaba a una sociedad socialista, sino a un nacionalismo de fuerte participación popular, a una democracia participativa que hiciera crecer una conciencia colectiva. Pero frente a los cambios intervenidos y a las nuevas expectativas provenientes del pueblo ha puesto en el plato la decisión: o capitalismo, o socialismo y ha escogido el socialismo.

Pero ni siquiera ustedes han abolido el capitalismo. Qué cosa es el socialismo bolivariano, una socialdemocracia más consecuente?

El socialismo, en Venezuela, no podía ser el mismo de Cuba o de la ex Unión Soviética. El primer elemento que Chávez ha decidido incorporar ha sido al antigua costumbre de compartir la tierra y sus frutos. El segundo ha sido el pensamiento de Bolívar, de los libertadores. Un tercer elemento es aquel del pensamiento cristiano de los orígenes. La América Latina es muy religiosa y es aquella magistralmente descrita por García Márquez. Los nativos han sido convertidos a fuerza o con el engaño. En un recuento, los sacerdotes les llamaban para darles una Biblia y les decían de cerrar los ojos. Cuando los abrían tenían la Biblia pero no la tierra…

Chávez ha tomado de Cristo dos ejemplos maravillosos: cuando manda a los mercaderes del templo, como hemos debido hacer nosotros, y cuando dice: amas al prójimo como a ti mismo. Cristo, Marx, Gramsci, Bolívar una ensalada de socialismo difícil de entender en Europa. Pero es nuestra ensalada, que nos ha permitido de tener un continente como el que tenemos hoy: en búsqueda de soberanía y de identidad, conscientes de cuál es el enemigo y de la necesidad de incluir a los excluidos por el capitalismo. Poniéndose en sintonía con su pueblo, Chávez ha sabido explica con palabras simples la economía política, la dialéctica, conjugándola a la música y a la poesía de los Llanos, donde ha nacido: Una tierra de ríos y sabanas, de sequías e inundaciones. Cuando se vive por un ideal, la política no está muy distante de la poesía.

[Trad. en castellano por Gabriela Pereira]

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