Análisis de Entorno Situacional Político (15dic2015)

por Néstor Francia

Martes 15 de diciembre de 2015

 

– No son estúpidos

– Nuevos problemas y retos

– Con las artes de engaño

– La pelea no será fácil

– La táctica de piel de cordero

– Es hora de humildad

– La forma clásica de aprender

– Mitología chavista

– Baratijas demagógicas

– Diputados a prepararse bien

– Un mejor producto que cada vez se vende menos

– Schemel, Ramos Allup y la agenda conspiradora

Quien siga creyendo que los opositores son estúpidos estaría cometiendo, precisamente, una estupidez. Son mediocres, pero no son estúpidos, lo acaban de demostrar, aprovechándose atinadamente de las dificultades económicas producidas tanto por la guerra económica como por lo crasos errores del Gobierno, así como de matrices que han sembrado durante años y no hemos sabido contrarrestar, como las que se refieren a corrupción, deterioro de los servicios públicos, ineficiencia del Estado, mala administración de empresas públicas y fracaso de las acciones expropiadoras, entre otras.

Ahora que han alcanzado la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, la oposición se enfrenta a nuevos problemas y retos. Por los vientos que soplan, no vienen a quitarse la careta tan rápido. Sus intenciones neoliberales y privatizadoras, que persiguen beneficiar al capital en detrimento de los trabajadores, son claras en la agenda legislativa que presentaron al país, pero van a vender su mercancía reaccionaria con las artes de engaño que han venido utilizando con éxito demostrado. No esperemos una pelea política fácil donde la gente perciba rápidamente quiénes son los buenos y quiénes los malos. Nosotros tenemos cinco millones y medio de efectivos dispuestos a defender la Revolución, pero también es verdad que diez millones de personas no nos apoyaron (contando los que votaron por la MUD y los que se abstuvieron). Por supuesto, ese contingente no tiene la coherencia, la organicidad ni la moral del chavismo, pero nos apalearon en la reciente elección, o sea que han sabido usar los instrumentos de la democracia para ganarnos terreno.

A pesar de las amenazas de Ramos Allup, es claro que la mayoría de los voceros de la MUD han venido planteando una táctica de piel de cordero. Lo más probable es que sea esa la que se imponga, aunque nunca se sabe, eso va a depender mucho de las alianzas internas en el seno de la entente derechista. También van a manejar conceptos e ideas que tiendan a convertirlos en alternativa de poder para muchos que ahora no los ven así. Si frente a las tácticas opositoras nos vamos a seguir comportando con la prepotencia y el sectarismo que nos caracteriza, vamos a contribuir con su éxito. Es hora de humildad, como asomó Freddy Bernal, de darnos cuenta de que no nos las sabemos todas, aun nos falta mucho por aprender.

En tal sentido, la forma clásica de aprender, no superada por ninguna otra hasta ahora, es estudiar. Llegó el momento de desechar cierta mitología chavista que se consolidó con las repetidas victorias electorales. Dentro de esa mitología está el creer que el pueblo entiende todo lo que decimos, está convencido de las bondades de nuestras propuestas y aprueba nuestros modos de hacer y decir las cosas. El resultado del 6D parece apuntar a otra cosa ¿Estamos seguros de que la mayoría está realmente en contra de que se hagan algunas privatizaciones vinculadas a los factores económicos?

¿Cuántos venezolanos piensan que el Estado es ineficiente y que esa es la causa de los problemas económicos? ¿Es cierto, como señalan algunas encuestas, que la mayoría de la población favorece un tipo de economía mixta donde tengan un papel importante algunos factores del sector privado de la economía? ¿Sabemos si el pueblo está dispuesto o no a cambiar la Ley de Precios Justos por una Ley de Protección al Consumidor como plantea la agenda opositora?

La oposición ha comenzado a vender baratijas demagógicas para irse posesionando ante el pueblo que la favoreció electoralmente y seguir con sus votos amarrados. En ese empeño andan ya ofreciendo supuestos beneficios que pueden funcionar para conservar el favoritismo de la gente. Julio Borges dijo en estos días que “Precisamente a los beneficiarios de la Misión Vivienda les vamos a dar la propiedad, que sean dueños de su casa, de sus viviendas y sus hijos puedan heredar, ser dueños de su destino, igual con quienes viven en los barrios, que sean dueños de la tierra, queremos democratizar la propiedad en el país, y eso lo vamos lograr en semanas cuando estemos en la Asamblea”. Y también: “Todas las competencias de la Asamblea están en la Constitución, allí no hay ninguna ley, está todo blindado, hay que consolidar el grito que pegó Venezuela y convertirlo en un programa de cambio profundo a favor de la economía, política y los derechos humanos”.

Por su parte, otro diputado electo de la derecha, José Guerra, anunció que “Las leyes de carácter social tendrán prioridad en la agenda legislativa de la nueva Asamblea Nacional” y consideró, igualmente, que se debe “regularizar” la propiedad de las personas que han recibido apartamentos de la Misión Vivienda.

Otro opositor electo, Enrique Márquez, detalló que se centrarán en trabajar en el área de producción nacional y abastecimiento: “No estamos hablando de política, estamos hablando de asuntos sociales y económicos que son realmente los problemas de la gente, tenemos un plan a desarrollar y lo haremos público”

Entretanto, en medio del debate que se está dando en el chavismo, no podemos olvidar que nuestros 55 diputados deben prepararse bien para el otro debate, el que se dará en el parlamento.

Lo cierto es que parece avecinarse un conflicto institucional de altos decibeles, y que una de los temas que debemos revisar a fondo es el de la comunicación pública, porque la derecha, al menos en los años recientes, se anda vendiendo mejor que nosotros. Nuestro producto es mucho mejor, pero cada vez se vende menos. Hay que hacer algo con los vendedores.

Por supuesto, la agenda conspiradora de la derecha no va a ser puesta de lado, pero sí tratarán de adaptarla a la nueva situación política. Como señala Oscar Schemel,

“Hay factores internacionales muy poderosos, con muchos recursos. Como está ocurriendo en Brasil y Ecuador, la oposición va a presionar por una crisis política, por una confrontación… Lo que se busca es un referéndum revocatorio o incluso una reforma constitucional, terminar de neurotizar y caotizar a la sociedad venezolana, profundizando la crisis política”.

Esta opinión parece refrendada por Henry Ramos Allup: “Considerando objetivamente todos los factores de dentro y fuera del Gobierno, la situación económica y política, y lo que acaba de suceder, no veo a este Gobierno llegando a su término natural que serían las próximas presidenciales de 2019; no lo veo, porque ¿cómo se sostiene este Gobierno?”.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: