Análisis de Entorno Situacional Político (14dic2015)

por Néstor Francia

Lunes 14 de diciembre de 2015

– El cubo de Rubik

– Grises

– Sin subestimaciones

– Errores viejos y errores nuevos

– Posiciones diversas

– Comenzando por casa

– La onda crítica

– Hay de todo

– Que cien flores se abran…

– Maduro sobre el debate

– Esperemos los resultados

– Todos somos responsables

– “Cabeza e mango” y Delcy

– Corte de cabezas y actitud defensiva

– Sobre culpa y responsabilidad

– Los Generales y la batalla

– Ni volvernos locos no hacernos los locos

– Planteamientos de los Círculos Bolivarianos

Armar el cubo de Rubik es una simple bagatela, comparado con la gran complejidad del momento político en Venezuela. Ninguna visión simplista, unilateral o maniquea puede ser aplicada en esta circunstancia. Esto no lo decimos ahora, ya lo asomamos en nuestro Análisis del 17 de noviembre, tres semanas antes de las elecciones: “Ninguna lectura de los resultados más o menos previsibles para el 6D podrá ser plana ni maniquea. Habrá grises, sin duda, dadas las circunstancias extraordinarias en que esos comicios tendrán lugar”. Sin embargo, un resultado electoral como el que hubo no estaba en los rangos superiores de nuestras suposiciones. Quedamos tan sorprendidos como todos.

Una de las cosas que es necesario entender desde el principio es que ninguno de los dos grandes bloques políticos está en capacidad de subestimar al otro. Son dos fuerzas presentes con firmeza en el escenario, en una pugna cuyo desenlace es difícil prever. Otra, es que el completo acierto no está de ninguno de los lados. Sectores de ambos polos han cometido y están cometiendo errores, que si no corrigen, los llevarán a cometer no solo los mismos errores, sino también errores nuevos.

Por el momento ensayaremos alguna mirada sobre los comportamientos actuales de cada uno de los bloques. El plural se justifica, ya que en ambos hay posiciones diversas, no podía esperarse otra cosa en un momento tan complejo. Comenzaremos hoy por casa, hablemos de algunas actitudes en el seno de la Revolución. Mañana le entraremos a la contrarrevolución, incluida su propuesta inicial de agenda parlamentaria, ya presentada, y por demás interesante, dado todo lo que implica, lo que revela, lo que esconde, lo que significa y las tácticas que anuncia. En ninguno de los dos casos podemos ser exhaustivos, se trata de acontecimientos en pleno desarrollo, como dice Walter, que todavía han de deparar movimientos de diverso tipo.

La Revolución anda en la onda de la crítica y la autocrítica, como consecuencia de la sonora derrota (aunque en realidad esto debería ser un proceso rutinario y permanente, y no solo cuando nos dan unos palos). Aun hay que ver cómo se cuecen las habas en este asunto, ojalá no termine como las famosas 3R que impulsó Chávez, que al final terminaron siendo poco más que frases para consignas o piezas publicitarias.

En el actual proceso crítico hay de todo en distintas dosis: gritos y reflexiones, tolerancias e intolerancias, acusones y acusetas, ofensivos y defensivos, moderados y exagerados. Está bien, ya que no podemos esperar unanimidad ni pensamiento unívoco en medio de este necesario despelote que se ha armado, tiene que ser como la frase de Mao que recordó el presidente Maduro: “que cien flores se abran y compitan mil escuelas”.

El presidente Maduro ha venido diciendo cosas convenientes en torno al debate, Dios quiera que lleven a logros positivos que nos permitan revertir el peligroso camino de retroceso que se abrió con los resultados del 6D.

Confesamos nuestras dudas razonables, porque “el picao e culebra cuando ve bejuco se asusta”, pero confiemos; una vez más, confiemos. Maduro ha dicho que “O en Venezuela salimos de este atascadero en el que esta guerra económica nos metió, que nuestros propios errores nos metieron, la burocracia, la corrupción que envolvió las políticas revolucionarias… o Venezuela va a entrar en un gran conflicto”.

Otra del Presidente: “Hay un conjunto de problemas, de errores acumulados que el pueblo debe saber que yo estoy perfectamente consciente y he convocado a un diálogo con el pueblo… Un renacer de la fuerza popular de la revolución bolivariana, eso es lo que yo quiero, estoy dispuesto a encabezar una revolución radical, socialista, popular”.

Y aun otra, sobre el tema comunicacional: “Nosotros nos quedamos con el discurso antiguo, discursero, agitador, consignero y, en algunos casos, panfletario. Hay que decir la verdad. Tenemos que renovar el discurso político en su contenido y en su forma. No podemos quedarnos hablándole solo a los convencidos” . Bien, se están realizando o están por realizarse asambleas, congresos, reuniones diversas, se han nombrado comisiones, etc. Muy bien, esperemos buenos resultados, pero eso solo será posible, si de verdad cada quien asume su responsabilidad.

Aquí volvemos a la metáfora del espejo que usó Chávez: tenemos que vernos las caras en el espejo, no solo voltear a ver a los demás. Aquí todos somos responsables, de eso hay que hablar, pues hay dos actitudes recientes que nos dan pie para un comentario final de este Análisis de hoy: la de Osvaldo Rivero, “Cabeza e mango” y la de Delcy Rodríguez.

El camarada Rivero dio un discurso que circuló profusamente por las redes y que generó reacciones diversas. Lleno de una rabia sin duda justificada tanto por la frustración como por la constatación de los errores de la dirigencia, asumió una crítica radical que apunta al corte de cabezas. Por su parte, la camarada Rodríguez asumió una actitud defensiva ante las críticas cuando afirmó que hay “Compañeros que dicen estar en las filas de la Revolución culpando a ministros y líderes del PSUV… no busquemos las causas del lado de la Revolución. Rectifiquemos al máximo nuestra eficiencia para derrotar a la contrarrevolución”.

Nosotros no adosamos ninguna de estas dos posiciones, porque en ambas hay razones y sinrazones. Es necesario diferenciar entre los conceptos de “culpa” y “responsabilidad”, son cosas distintas. Culpable es aquel que hace daño con intención, responsable es aquel que comete errores que conllevan a resultados negativos. Ninguno de los revolucionarios sinceros somos culpables de la derrota, pero todos somos responsables por ella. Culpables son, por ejemplo, los corruptos y los hipócritas (los infiltrados vestidos de rojo pero que votan por la oposición), responsables somos todos los demás en el campo revolucionario, ya que remamos en el mismo barco.

Nuestros ministros y dirigentes partidistas (los que no son corruptos, no sabemos si algunos lo es) merecen respeto y reconocimiento. Han trabajado con denuedo, a menudo exhiben las ojeras de la falta de sueño, hay más bien que agradecerles por su gran esfuerzo en la defensa de la Revolución.

Por otro lado, cuando en una guerra se pierde una batalla, todos en los ejércitos son responsables, pero hay uno que lo son más que otros. Los principales responsables de la derrota son los generales, no hay duda, y así deben ellos mismos asumirlo. Es lo que hace el presidente Maduro, como vimos, cuando se pone al frente del proceso de crítica. Pero eso no significa que vamos a degradarlos a todos, a descabezar las fuerzas o ponerlas bajo el mando de oficiales bisoños, inexpertos. Es necesario hacer movimientos en las jerarquías pero sería un nuevo gran error decapitar a la Revolución. Es momento de caminar con pie de plomo, mantener la unidad y actuar con el corazón ardiendo y la cabeza fría. No podemos ni volvernos locos ni hacernos los locos. Veamos: ¿Acaso no es también responsable “Cabeza de Mango” de cierta comunicación sectaria, prepotente, simplista, acrítica, panfletaria, como ha dicho el Presidente, que lamentablemente abunda en los medios del Estado? Yo no condeno al camarada por su reciente manifestación de rabia ni por su pasión, pero sí crítico la superficialidad de su planteamiento y su ataque despiadado contra la dirigencia revolucionaria, que puede atentar contra la necesaria unidad. Y también ¿Acaso Delcy Rodríguez no está reconociendo la incidencia de errores de la dirigencia cuando señala que “rectifiquemos al máximo nuestra eficiencia”?

Yo no condeno a la camarada por su defensa leal de la dirigencia revolucionaria, pero sí crítico que en un momento como este se pretenda diluir responsabilidades y asignar el origen de la derrota solo a la acción del enemigo. En fin, ni tan calvo ni con dos pelucas. Es momento de paso firme, de profundización en la reflexión. En ese sentido nos parecen positivos algunos de los planteamientos de los camaradas de los Círculos Bolivarianos, sin que necesariamente los compartamos todos. Ellos hablan de la necesidad de “Una actitud reflexiva, tolerante, de compromiso unitario, que admita un serio debate crítico y autocrítico, que nos coloque en la perspectiva de las tres R… ni justificación ni ataques destemplados, sino debate revolucionario con madurez, humildad y gallardía en el reconocimiento, apertura real de las compuertas de la participación protagónica y construcción de una auténtica dirección colectiva de la Revolución”.

Claro, también se refieren a algo justo aunque yerren en la generalización: “La existencia de un Estado corrupto e inepto, que no responde a las necesidades inmediatas del pueblo, ni a las exigencias estratégicas de construcción del socialismo, constituyendo una inmensa sociedad de cómplices, burócratas enseñoreados en una ofensiva impunidad y alejado totalmente del sentimiento popular”. Habría muchas otras cosas por decir, pero demos tiempo al tiempo, está bueno por hoy.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: