Análisis de Entorno Situacional Político (9dic2015)

 por Néstor Francia 

Jueves 09 de diciembre de 2015

– El programa presidencial de anoche

– El Análisis de la derrota sigue hoy

– Sobre lo más importante de “En contacto con Maduro”

– En economía solo nos guía el sentido común

– Guerra económica y errores

– Se rompió el cántaro
– El derecho del pueblo a equivocarse
– Con una gran ayuda de los amigos
– Errores de larga data
– Medidas no son un plan
– Exitosa matriz de la derecha
– Supersticiosos
– ¡Cómo amaba Chávez las matemáticas!
– La luz al final del túnel
– Combinación de economía mixta con economía comunal
– Control del Estado
– ¿Cómo sea?

El programa del Presidente de anoche estuvo por supuesto muy interesante, de todas formas, no vamos a desviarnos de la serie de Análisis en torno a la importante derrota que hemos sufrido. Hoy iremos a lo económico, mañana a lo político y el viernes a lo comunicacional. El lunes nos dedicaremos sobre todo a la proyección general de escenarios. Antes, vamos a referirnos brevemente a lo que juzgamos más importante del programa de anoche.
1) Entrega de ANTV y AN Radio a los trabajadores. La pregunta: ¿Serán realmente los trabajadores quienes administren esas señales e introduzcan los cambios necesarios, sobre todo en el caso de ANTV? ¿O será solo un cambio formal y seguirá todo bajo la regencia de algún grupo de burócratas?
2) Cargos ministeriales a la orden: medida que estaba exigiendo el pueblo. Primero que nada debemos felicitar a los ministros, este grupo de trabajadores
incansables que se han entregado a la defensa de la Revolución en momentos tan difíciles. Gracias a todos. Segundo: no se trata de cambios de rostros, sino de cambios de políticas y de estilo de gobierno.
3) Inamovilidad laboral: así es que gobierna el chavismo, protegiendo al pueblo.
4) Cuartel de la Montaña: el comodato debería ser para toda la eternidad.
5) Como siempre, esperamos por hechos más allá de las palabras.

Y ahora vamos a lo que vamos, aclarando primero que nada, que en cuanto a la economía solo podemos hablar desde lo que nos dicta el sentido común, ya que somos legos en tan importante materia. Lejos de nuestra intención está el pontificar en torno a un tema en el cual no somos especialistas. No andaremos proponiendo medidas en detalle, pues correríamos el riesgo de hacer el ridículo, cosa que a otros al parecer poco importa. En el análisis político y comunicacional hablaremos seguramente con más propiedad, mañana y pasado, tal como dijimos.

En nuestro Análisis del 4 de diciembre (o sea, antes de las elecciones) plantemos algo que habría de ocurrir si no nos iba bien, lo cual ocurrió: “…. es seguro que habrá explicaciones y huidas hacia adelante para justificar cualquier derrota. Si perdemos nosotros -¡Dios nos libre!- algunos les echarán las culpas a la guerra económica, a la manipulación mediática y a la campaña internacional”. Bueno, está bien que estas lacras se señalen, pero en nuestra opinión, ya lo habíamos dicho en otros Análisis, nuestros grandes errores en la economía facilitaron grandemente tal guerra económica.

Avanzamos muy poco en la conversión de Venezuela de un país rentista a un país productivo, fuimos demasiado improvisados en esa materia, hubo grandes fallas de planificación (no te absuelvas, camarada Giordani). Estuvo muy que inventáramos y no copiáramos modelos, pero muy mal que erráramos tanto. En fin, asumamos que nuestra dirigencia ha estado aprendiendo: es hora de poner en acción las lecciones aprendidas, si
las hubiere. De algún modo, es lo que plantea el camarada y analista argentino Atilio Borón: “La pertinaz guerra económica lanzada por el imperio así como su incesante campaña diplomática y mediática acabaron por erosionar la lealtad de las bases sociales del chavismo, agotada y también enfurecida por años de desabastecimiento planificado, alza incontenible de los precios y auge de la inseguridad ciudadana. Bajo estas condiciones, a las cuales sin duda hay que agregar los gruesos errores en la gestión macroeconómica del oficialismo y los estragos producidos por la corrupción, nunca combatida seriamente por el gobierno, era obvio que la elección del domingo
pasado tenía que terminar como terminó”. Lo dice un amigo nuestro y enemigo, por supuesto, de la guerra económica.

En nuestro Análisis del 16 de julio pasado, dijimos: “Los venezolanos, en
general, se están comportando muy bien ante las dificultades, buena parte de ellos han sido dignos de las enseñanzas políticas de Hugo Chávez y de los llamados a la paz de Nicolás Maduro. Pero ojalá no se cumpla aquello de que tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe. Porque de todo hay en la viña del señor y nada está escrito”. Es una frase que gustamos de repetir: nada está escrito. Se demostró ¿Cómo puede alguien andar criticando a este pueblo que asumió con estoicismo las colas, las carencias, la insoportable inflación, y no cayó en los llamados a la violencia ni en las provocaciones
de saqueos? Pues se rompió el cántaro, sí señor. El pueblo se equivocó, por supuesto, el remedio no era darle tanto poder a la derecha ¿Y acaso no puede equivocarse, no tiene el derecho de cometer errores? ¿Cómo podemos, nosotros, que hemos sido tan erráticos (a las pruebas nos remitimos) criticar al pueblo porque se equivocó? Ese pueblo tendrá que corregirse a sí mismo, claro está, pero necesita, no una pequeña, sino una gran ayuda de sus amigos, que somos nosotros.
Creemos que no han sido para nada pequeños nuestros errores, que además
vienen de larga data, es completamente injusto echarle todas las culpas a ese gran trabajador que es el presidente Maduro. En el mismo Análisis que recién mencionamos, escribimos también: “Nosotros pensamos que este pueblo paciente y noble no está esperando soluciones para mañana. Pero sí que se le muestre con claridad un camino.

No el Plan de la Patria, que es un proyecto estratégico, sino elementos tácticos para el 
mediano plazo que le restauren la esperanza, que anda algo golpeada. Sobre todo, un camino que le haga creer que será posible superar las dificultades económicas actuales, un plan coherente, global, que combine distintas medidas que configuren una perspectiva nítida. Inclusive, no dudamos que este pueblo estaría dispuesto a hacer algunos sacrificios si se le muestra la luz al final del túnel. Ya no bastan las generalidades, las carantoñas al pueblo, las promesas. La gente quiere verle el queso a
la tostada, eso es evidente. Es hora de poner el queso sobre la mesa” ¿Se ha hecho esto? Pensamos que no. Se tomaron diversas medidas, pero eso no es un plan, al menos así lo percibió el pueblo. Es más, la derecha vendió con éxito la matriz de que la intensa distribución de comida, los decretos de precios, la entrega de viviendas, pensiones y computadoras eran solo medidas electoreras, pan para hoy y hambre para mañana.

¿Sintió el pueblo que lo estaban comprando? No podemos saberlo, porque somos supersticiosos y no analizamos científicamente la realidad, nos llevamos por pálpitos, corazonadas, impulsos, ocurrencias, algunas buenas, otras no tanto y otras realmente malas. Un plan es muy otra cosa, tiene que fijarse objetivos realistas y mensurables, con base en el estudio científico de la realidad (¡Cómo amaba Chávez las matemáticas!), proponer una estrategia, unos caminos, unos hitos temporales y unos resultados deseables y posibles, la luz al final del túnel.

No podemos seguir pensando en levantar una economía socialista a los
trancazos, pues vivimos en un país capitalista, vamos a meternos eso en la cabeza.

Creemos que hace falta estudiar profundamente nuestra sociedad y determinar el papel de los distintos factores económicos presentes. Creemos, junto a otros muchos revolucionarios, que Venezuela necesita una poderosa economía mixta y productiva, que deseche de una vez por todas cierto radicalismo económico que solo nos ha hecho daño. Por ahora, pensamos que se necesita una democratización de la economía que pase por incorporar a importantes sectores de la burguesía manufacturera bajo un control estricto del Estado, pero con la generación de incentivos diversos. Junto a ello, ir
desarrollando el filón económico del Estado comunal, pero donde el Estado ejerza igualmente un cerrado control, para evitar el despilfarro, la corrupción, la dispersión.

Una economía comunal con planificación centralizada que evite los peligros del individualismo, del desvío de recursos y de la generación subrepticia de cierto capitalismo popular (como dice la Machado) contrario al espíritu de la comuna. Se necesita desarrollar un plan creíble que combine con severa planificación formas capitalistas y socialistas de la economía.

En fin, son ideas para el debate salidas de la mente de un ignorante de la ciencia económica que solo trata de guiarse, como dijimos, por el sentido común. Eso sí. Lo decimos en torno a todos los aspectos, en el económico, en el político, en el social: basta de hacer las cosas “como sea”, hay que prepararse, estudiar, planificar. Es claro que el “como sea” no nos llevará a obtener victorias. Continuará…

 

Articolo precedente
Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

EL BLOG DE CARLOS

Por un mundo mejor, posible y necesario

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: