Análisis de Entorno Situacional Político (3nov2015)

por Néstor Francia

Martes 03 de noviembre de 2015

– 34 días
– El carácter de la ardua lucha
– Defensores de la “democracia”
– Período de desestabilización y opinión pública
– “¡Atrapen al ladrón!”
– Un movimiento histórico
– Las parlamentarias como plebiscito
– “Fraude” sí o sí
– Los observadores “creíbles”
– La dimensión continental de la subversión
– Las trompetas de los próceres
– Marcha de gigantes
– ¡Alerta, que camina…!

Hoy nos iremos por la vía de citar a distintos columnistas, de derecha e izquierda, que en diversos artículos, cuando los observamos en conjunto, dejan expuesto el carácter de la ardua lucha nacional y continental que se libra en torno al proceso electoral del 6D en Venezuela. Comencemos con la inefable Marta Colomina, un despojo derechista que al parecer pretende prolongar hasta el final de sus días la decadente opacidad de su imagen pública: “Hasta el propio Maduro reconoce que su régimen está en etapa terminal.

No solo ha perdido internamente los apoyos heredados de Chávez, sino también los externos… Nicolás muestra sus estertores: ‘La revolución no va a ser entregada jamás’, dijo esta semana al plantear que ‘si la oposición llegase a conseguir la mayoría en la AN (…) nosotros no la entregaríamos’. Y pidió suplicante: ‘Necesitamos una victoria el 6-D para radicalizar la revolución’, justo lo contrario de lo que piensan los millones de electores que quieren ponerle un fin pacífico a esta debacle, a través del voto”.

Estos defensores de la “democracia” son asaz singulares ¿Quién dijo que en Venezuela, de acuerdo a nuestra Constitución, unas elecciones parlamentarias, sea cual sea el resultado, pueden significar el fin de un período presidencial constitucional? A la luz de estas palabras de Colomina, es evidente lo que ocurriría si la derecha obtiene mayoría en la AN. No solo hay la intención de la dirigencia política opositora de abrir desde la Asamblea un período de desestabilización intensa para pasarle por encima a las leyes e inventarse una manera de derrocar al Gobierno de Maduro, y dar al traste con la Revolución Bolivariana.

Este plan vendría acompañado además por una intensa acción de presión por parte de la opinión pública de la derecha, nacional e internacional, con la canalla mediática como artillería de primera línea, tendente a justificar y acelerar un desenlace usurpador. Por otra parte, los opinadores de la derecha, como el ladrón que grita, para huir, “¡Atrapen al ladrón!”, achacan a Maduro la intensión de desconocer una hipotética victoria electoral de la derecha, tergiversando, como vimos en la cita de Colomina, las palabras del Presidente cuando expresó que en el caso de un triunfo derechista en esas elecciones, no entregaría la Revolución.

En primer lugar, no tendría porque hacerlo, ya que aun cambiando de manos la mayoría en la Asamblea, él seguiría siendo el Presidente constitucional, los otros poderes del Estado continuarían en manos de los revolucionarios y, sobre todo, el pueblo chavista se mantendría en pie de lucha para defender sus conquistas. La Revolución Bolivariana no es un fenómeno electoral sino un movimiento histórico que seguirá presente en el escenario aun por mucho tiempo, acaso para siempre, pasando por supuesto por eventualidades, desarrollos diversos y distintas etapas.

No será una mayoría asamblearia de la derecha lo que acabará con lo que construyó Chávez. En el mismo esquema de Colomina, escribió Fausto Masó: “Nicolás Maduro dijo este jueves que en el escenario ‘hipotético negado’ de que la oposición llegara a ganar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre ‘no entregaría la revolución’ y pasaría a gobernar con el ‘pueblo’ y en ‘unión cívico-militar”. Esto lo declaró en una entrevista transmitida por el canal estatal VTV… Es decir, si el pueblo vota contra Maduro, ya no es el pueblo y la minoría se convierte en mayoría”.

El meollo del asunto es claro: las elecciones parlamentarias pretenden ser planteadas como un plebiscito; si las gana la derecha, Maduro tendría que irse –entregarse- de la manera que sea. El esquema del plan subversivo es evidente. Si los contrarrevolucionarios ganan, ya sabemos. Y si no ganan, cantarían fraude, para lo cual trazan ya las líneas: es seguro que van a ganar, el Gobierno y el CNE harán trampas, la carencia de observación internacional permitirá el fraude, hay que alzarse contra la dictadura de Maduro.

Ayer en el programa de Vladimir Villegas, Timoteo Zambrano, dirigente del partido derechista Un Nuevo Tiempo, planteó inclusive que aun cuando el conteo de votos sea legal, de todas formas habría fraude, por el “ventajismo” del Gobierno, el uso de fondos del Estado en la campaña e irregularidades diversas en torno al acto de votación.

El asunto lo plantea claramente el analista de izquierdas Mark Weisbrot, cuando se refiere a la proyección internacional del plan opositor: “Así las cosas, no es de extrañar que el esfuerzo múltiple para deslegitimar las elecciones a la Asamblea Nacional en Venezuela, previstas para el 06 de diciembre, sea comunicado y ampliamente aceptado sin reservas, como un simple intento de garantizar una ‘observación creíble’ para las elecciones. Los ‘observadores creíbles’, retratados como el sine qua non de un ‘resultado creíble’, son nada menos que la OEA”.

El fondo del asunto lo presenta Masó cuando le confiere dimensión continental al pretendido fin de la revolución latinoamericana: “… los Castro viven del recuerdo de la lucha armada, se visten de militar hasta para ir al baño. Se esfumó la llamada al heroísmo, el Che se volvió un simple monumento en la isla, las cenizas de Allende las dispersó el tiempo. Ni Fidel Castro es ya Fidel Castro, y Maduro es solo Maduro: el grito heroico se transformó en murmullo”.

Vana ilusión: la Revolución en este continente llegó para quedarse, sea por las buenas o por las malas, las trompetas de los próceres libertadores retumban por doquier, las izquierdas de esta región seguirán adelante. Aquí aplica la frase del Che, pronunciada apenas ayer (en el tiempo histórico): “Esta gran Humanidad ha dicho basta y ha echado andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia”.

El intelectual ecuatoriano Juan Paz y Miño declara con acierto el carácter internacional de esta lucha: “La ‘restauración conservadora’ se evidencia, cada vez más, como un proceso internacionalista que incluso se articula con las estrategias imperialistas, para tratar de liquidar el ciclo de los gobiernos de nueva izquierda en América Latina” ¡Alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina!

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: