Análisis de Entorno Situacional Político (20oct2015)

por Néstor Francia 

Martes 20 de octubre de 2015

– Ideología de la derecha

– Conceptos impuestos

– Miquilena, el dinosaurio

– Como Judas

– Sangrando por los amigotes

– Entre un principio y un millón de amigos…

– Enriqueciéndose y cambiando

– Chávez, ingenuo y crédulo

– Infundios contra Chávez

– ¿Propiedad privada o propiedad individual?

– Errores de aprendizaje

– La idea del pueblo como accesorio

– Un hecho natural

Es interesante constatar el comportamiento ideológico de la derecha contemporánea en cualquier lugar donde esta se encuentre. Este sector ha logrado imponer una serie de conceptos apelando al método de la repetición incansable y a un formidable aparato de propaganda y dominación cultural que ha definido bastante bien Ignacio Ramonet:

“¿Por qué no suscita mayores críticas o resistencias una superioridad militar, diplomática, económica y tecnológica tan aplastante? Porque, además, Estados Unidos ejerce su hegemonía en el campo cultural e ideológico…En innumerables campos, Estados Unidos se ha asegurado el control del vocabulario, de los conceptos y del sentido”.

Hoy haremos un ejercicio para diseccionar cierto discurso de la derecha que se expresa esta vez por boca de un verdadero dinosaurio, un tránsfuga que en cierto sentido nunca fue lo que aparentaba: Luis Miquilena. Es verdad que este hombre es un anciano de 95 años que debería estar cuidando a sus nietos, pero uno de estos intelectuales comprometidos con los enemigos de nuestro pueblo, Leonardo Padrón, lo ha traído nuevamente a la vida pública en su veleidoso programa radial “Los imposibles”. En buena parte de la entrevista, Miquilena se dedicó a despotricar contra Hugo Chávez, a quien traicionó por unas monedas, como Judas a Cristo.

En efecto, nosotros trabajábamos en Miraflores, poco después de la defección de Miquilena, asesorando al entonces Ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rafael Vargas. En Palacio era de conocimiento general que la verdadera causa de la separación de Miquilena del proceso revolucionario fue que el Comandante se negó a poner en sus manos y en la de sus amigotes propietarios de empresas de seguros todas las pólizas del Estado. Miquilena habría tildado a Chávez de “ingrato” aduciendo que estos personajes habían ayudado, financiando la campaña electoral del Presidente. Nosotros no descartamos que esos aseguradores hayan hecho aportes a esa campaña, pero de lo que sí estamos seguros es de que Chávez jamás asumió ningún compromiso por esa razón, de sobra lo conocemos los venezolanos. El Comandante le aplicó a Miquilena una de las premisas cardinales de su vida: “Entre un principio y un millón de amigos, me quedo con el principio”.

El traidor posó siempre como hombre de izquierda y provenía de las filas del pueblo, pero comenzó a cambiar mucho antes de que apareciera Chávez en el escenario, cuando amparado en sus amistades izquierdistas del mundo empezó a amasar dinero y a convertirse en millonario. Cuando nosotros lo conocimos personalmente en aquella campaña de 1998, ya andaba siempre acompañado de un grupo de tipos que parecían sacados de una película de gánsteres. Ya era parte de una mafia. Así lo sentimos y nunca nos gustó aquel señor, pero Chávez era a veces ingenuo y creía demasiado en la gente. De hecho, se le acercaron muchos bichos a quien él acogió con afecto y confianza, y que después le dieron la puñalada trapera, como Alfredo Peña, Carmen Ramia, Luis Alfonso Dávila, el mismo Miquilena, los generales Urdaneta y Baduel, y otros. Pero vayamos a la entrevista.

Con la venia de Padrón, Miquilena abundó en infundios y mentiras referidas a Chávez ¡Qué distinta calidad a la de Chávez, quien jamás dijo en público ni una palabra contra él, después de la traición!

Veamos algunas perlas que asoma este anciano burgués: “Nos reunimos en Margarita, en el hotel (durante una visita de Fidel). Ahí le dije: es un error garrafal que tú escojas el camino del estatismo, y el comunismo disfrazado de alpargatas. Esto es una chapucería lo que tú tienes aquí. Expropiar gente, atentar contra la propiedad privada, la cual existe desde el hombre primitivo. Le señalé todas esas cosas ¿Cómo vienes tú a quitarle fábricas a una gente? Hay en este aserto una de esas ideas prefabricadas por la burguesía: que la propiedad privada es eterna, natural y que siempre ha existido. Este concepto parte de un error común, la confusión entre propiedad privada y existencia individual. Los hombres originarios tenían pequeñas propiedades individuales, básicamente vestimenta, enseres del hogar, herramientas. No eran “propiedad privada” tal como la concibe la burguesía. Eran propiedad individual. Nada que haga el ser humano es “privado”, todo es público, ya que el hombre es una especie social. La propiedad privada de la burguesía suele ser una forma bastante pública de

expoliar a los demás.

Nosotros no dudamos que Chávez cometió errores, pero estos siempre tendrán muy poco peso ante la grandeza de sus aciertos. De algún modo los errores de Chávez (como darle tanto poder a Miquilena, por ejemplo, cuyos socios llegaron a dominar el Tribunal Supremo de Justicia y juzgar que los golpistas de 2002 habrían actuado “preñados de buenas intenciones”) fueron errores de aprendizaje, de experimentación en el dificilísimo arte de gobernar.

Precisamente, Miquilena se refirió en la entrevista a aquel golpe de Estado fallido. El traidor le habría dicho a Chávez: “Tú deberías agradecer y ponerle una estatua a Carmona Estanga, por la cantidad de disparates que cometió con los torpes que lo asesoraron… Tú estabas tumbado… Carmona Estanga te abrió la posibilidad de que regresaras”. Esta es otra idea de un burgués redomado: el papel del pueblo siempre es secundario, los hechos históricos dependen exclusivamente de hombres providenciales o de eventualidades referidas al poder constituido, a intrigas cortesanas.

No es necesario explicar quién fue el gran protagonista de aquellos eventos, el pueblo militar y civil que salió como una tromba a restaurar el orden democrático y a rescatar a Chávez. Por supuesto, para Miquilena y Padrón el pueblo no existe o es tan solo accesorio.

Que este dinosaurio se muestre tan injusto y falaz contra Chávez y el pueblo es un hecho natural. Socialmente, Miquilena es más que una persona: es un pensamiento, una ideología, un carácter existencial: el de la burguesía.

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

rojoutopico.wordpress.com/

Blog de opinión igualitaria, social y política de un tipo Feminista, Galileo y Anticapitalista.

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

L'angolo dei cittadini

La tua provincia

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

www.logicaecologica.es/

Noticias saludables

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: