(VIDEOS+FOTOS) Instalan X Encuentro de la Red de Intelectuales

img_01351418321709

por AVN y Alba Ciudad

“Aquellos que creyeron que con la dolorosa y sensible muerte del comandante Chávez iba a morir la Revolución Bolivariana: Que sepan que estamos parados, de pie y con la solidaridad internacional acompañando a nuestro pueblo”, expresó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, durante la gala inaugural del décimo aniversario de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad (REDH), evento instalado en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, en que participan más de 150 intelectuales artistas y voceros de movimientos sociales provenientes de 35 países.

A su vez, Menéndez exaltó el trabajo realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por continuar con el legado de Chávez y mostrar ante el mundo la verdad de Venezuela, basada en inclusión social, en contraste con las políticas neoliberales de la cuarta República.

Refiriéndose a la última alocución pública del Comandante Hugo Chávez ocurrida hace 2 años, Menéndez señaló: “Hace unos días conmemoramos el 8 de diciembre, que muchos aquí presentes recordamos. Y todos debemos recordar cómo se ha cumplido a lo largo de dos años esa promesa que se le hizo al Comandante Chávez. Nunca la oligarquía, nunca la CIA, nunca el Imperialismo entendieron esas largas colas que pasaron frente a la Academia Militar ante el cuerpo del Comandante Chávez. Nunca entendieron de qué se trataba. Ellos pensaban que era un alivio, que se acababa una parte de la Historia. Nunca entendieron que esas largas filas eran colas de nuestro pueblo jurando lealtad, jurando compromiso”.

Guerra económica

“Estos fueron dos años heroicos. Hemos tenido a un presidente heroico, Nicolás Maduro, capaz de alzarse con todo nuestro pueblo, resistir todo lo que hemos resistido y decir que vamos hacia adelante”, señaló.

Denunció la pretensión de asfixiar las economías de los pueblos que decidan alzar voces contrarias a las del Imperialismo.  “Seguramente un tema estos tres días va a ser cómo es eso de que se le decreta una guerra económica a un pueblo, y ese pueblo responde conque se reduce el desempleo? Que lo digan países europeos… ¿qué hicieron cuando se contrajeron los ingresos? ¿Cuáles fueron las consecuencias en el desempleo juvenil? Nosotros hemos reducido el desempleo y hemos bajado el desempleo en la juventud. Nos hacen una guerra económica para que se acabe la comida y arrodillar al pueblo de hambre, pero las cifras de las personas que comen tres o más veces al día se incrementan y en este momento se ubican en 96,4 por ciento de la población”. Reafirmó que “ellos (las oligarquías) no pueden entender que esta es una revolución casada con su pueblo”.

_F1Q4958

“La pretensión de la explotación del petróleo de esquistos no sólo tiene impacto en lo económico sino en lo ambiental. Así como hoy reconocen que sí cometieron torturas, en unos años reconocerán: ‘sí estábamos destruyendo el planeta, ¡perdón!’. Esto es una oleada para pretender negarle la energía a los pueblos”, señaló.

Pidió debatir sobre el capitalismo… ¿puede atender a todo un pueblo?

Nosotros en Venezuela hemos duplicado la capacidad de consumo familiar en estos 15 años, pero el sistema capitalista instalado aquí es incapaz de producir los bienes y servicios para atender a la mayoría de la población.

Señaló Menéndez que “el Comandante Chávez lo advirtió, pero hoy lo sabemos por vivencia propia: el sistema capitalista es un sistema profundamente incapaz e ineficiente; eso hay que decirlo. Nosotros en Venezuela hemos duplicado la capacidad de consumo familiar en estos 15 años, pero el sistema capitalista instalado aquí es incapaz de producir los bienes y servicios para atender a la mayoría de la población. ¡Incapaz!”.

Explicó: “Para ellos es sabroso atender solamente al 5 por ciento de la población que puede pagar los precios que sean. ¿Por qué no ser eficientes con toda la población, y con todos los habitantes del país? Sencillamente no pueden. El sistema capitalista es incapaz de atender los problemas reales de la economía”. Para el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, “sólo la construcción del socialismo puede generar las bases materiales para atender las necesidades de vida de toda la población”.

Señaló además que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, aportó -desde sus valores socialistas- ideas liberadoras a la intelectualidad del mundo para el desarrollo del conocimiento, y demostró que el fracaso del modelo capitalista se basa en su incapacidad para producir bienes y servicios para todos. El impacto socio-cultural de Chávez en el pueblo venezolano se mantiene intacto y es demostrable con la respuesta heroica del país ante la guerra económica impulsada por la derecha para dar al traste con la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, Menéndez invitó a los pensadores convocados en esta oportunidad a reflexionar acerca de las razones por las que, a pesar de los obstáculos y pretensiones desestabilizadores derechistas, el pueblo venezolano mantiene índices mínimos de desempleo y es reconocido internacionalmente por la seguridad alimentaria. Apuntó que el pueblo venezolano seguirá demostrando su compromiso con la patria soberana en 2015 y el Gobierno Nacional. “En el año 2015 vamos a poner en práctica, instruidos por el presidente Maduro, una lección de Chávez: Si tratan de ponernos contra las cuerdas, nosotros iremos en ofensiva”, dijo.

Ministro Iturriza: Que viva el Pensamiento Transformador y Liberador

“Bienvenidos a la tierra de nuestro Libertador Simón Bolívar y de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías”, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, al comenzar su participación en el evento. “Los hemos convocado porque nos interesa y nos sigue interesando, como en su momento le interesó al Comandante Chávez”.

“Aquí están presentes intelectuales, artistas y compañeros vinculados a movimientos sociales de 35 países: Argentina, Alemania, Argelia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Honduras, Italia, Irán, Kenia, Líbano, México, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rusia, Senegal, Siria, Suecia, Uruguay y por supuesto Venezuela”.

Destacó que hay una cantidad de intelectuales venezolanos, casi en igual cantidad que los intelectuales que nos acompañan del resto del mundo, “o tal vez un poquito más”.

El domingo se estará instalando públicamente el Foro Permanente de Intelectuales, como ya lo informó el presidente Nicolás Maduro. “Para que tenga sentido y tenga la vitalidad que nosotros consideramos que debe tener, es fundamental el papel de nuestros intelectuales venezolanos, algunos de los cuales fueron profesores nuestros en la universidad y a quienes tributamos infinito respeto y aprecio”.

img_00771418321522

También recordó que este viernes “vamos a estar presentando oficialmente también una iniciativa extraordinaria: el Instituto de Altos Estudios Comandante Supremo Hugo Chávez Frías; ya tendremos oportunidad de conocer de esa experiencia con gran detalle”.

“Que viva el Pensamiento Transformador y Liberador, y que viva nuestro Comandante Hugo Chávez Frías”, dijo.

Felicitó a Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales, así como a los exministros de Cultura Farruco Sesto, Pedro Calzadilla y Fidel Barbarito, quienes organizaron eventos similares en el pasado. “Estuvimos trasbajando como un sólo equipo, y luego se incorporó también el Vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, y el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, trabajando como un mismo equipo”.

“Ha sido un trabajo conjunto y una experiencia realmente gratificante, estoy seguro de que hablo con todos y con todas. Le presentamos al Presidente Maduro varios escenarios y alternativas, y el Presidente, sensible por el tema de la participación de los intelectuales, nos instruyó para hacer el mejor de los eventos y es lo que modestamente hemos tratado de hacer”.

Vicepresidente Arreaza: En los pueblos del mundo está la nueva causa de la humanidad

“En nosotros está la nueva causa de la humanidad, la vocación de la fuerza transformadora más allá del pueblo de Venezuela, de los pueblos de América, de los pueblos del sur, está en los pueblos del mundo”, dijo este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante su participación en el acto inaugural.

“Este nuevo mundo que construimos a partir de reflexiones convertidas en acciones. A partir del amor por la humanidad convertido en agenda, en proyectos, en acciones, y en programas”. Resaltó el aporte del comandante Hugo Chávez a las ideas, y leyó una reflexión escrita en 1991, por el líder bolivariano, en el Libro Azul: “En el presente despejar la incógnita del hombre en libertad significa luchar sin tregua contra todo lo que explota, contra todo lo que domina, todo lo que oprime es por eso que ahora más que nunca no puede sino verificarse un nuevo mundo esto es Nuestra América como encarnación de la causa de la humanidad”.

Y agregó: “Chávez dijo que la democracia bolivariana venezolana nacerá en las conquistas del pueblo y en su savia benefactora se extenderá por todo el cuerpo de la nación”.

img_02021418319591

Arreaza dijo que el comandante Chávez nos demostró que el socialismo no había llegado a su fin, “nos demostró que el socialismo está más vivo que nunca. y hoy nos damos cuenta que la defensa de la humanidad pasa por la defensa de Venezuela, por la defensa de nuestra Revolución”.

Sobre el Encuentro

Este encuentro convoca en Caracas a 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros, quienes se darán cita para reforzar la visión, el pensamiento y los valores de la Revolución Bolivariana y coyunturas del acontecer internacional.

Entre otros temas, se tratarán: la economía como campo de guerra, el cambio climático y alternativas para el buen vivir, los desafíos socioeducativos en América Latina, entre otros.

__

_F1Q4875

_F1Q5019

_F1Q5046

img_98381418321860

img_00921418321856

img_00061418321792

img_98131418321859

img_99761418319608

img_02861418319592

img_02991418321857

img_03011418321857

img_00341418321855

img_03221418321858

img_97261418321858

img_97411418321859

 

 

 

 

Lascia un commento

Spam e commenti che non apportano alcuna informazione utile non sono ammessi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

"En Tiempos de Guarimba"

Conoce a quienes te quieren dirigir

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

Pensamiento Nuestro Americano

Articulando Luchas, Cultivando Resistencias

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Comitè Antiimperialista

Contra les agressions imperialistes i amb la lluita dels pobles per la seva sobirania

SLAVYANGRAD.es

Nuestra ira no tiene limites. (c) V. M. Molotov

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

Gli Appunti del Paz83

Internet non accende le rivoluzioni, ma aiuta a vincerle - Il Blog di Matteo Castellani Tarabini

Sociología crítica

Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

Hugo Chavez Front - Canada

Get to know what's really going on in Venezuela

Revista Nuestra América

Análisis, política y cultura

Avanzada Popular

Colectivo Avanzada Popular

Leonardo Boff

O site recolhe os artigos que escrevo semanalmente e de alguns outros que considero notáveis.Os temas são ética,ecologia,política e espiritualidade.

Planetasperger

sindrome de asperger u otros WordPress.com weblog

Vientos del Este

Actualidad, cultura, historia y curiosidades sobre Europa del Este

My Blog

Just another WordPress.com site

Festival delle idee politiche

Rassegna annuale di teorie politiche e pratiche della partecipazione civile

Far di Conto

Piccoli numeri e liberi pensieri

Miradas desde Nuestra América

Otro Mundo es Posible, Necesario, Urgente. Desde la provincia chilena

Como te iba contando

Bla bla bla bla...

Coordinadora Simón Bolívar

¡Bolívar vive la lucha sigue!

LaDu

Laboratorio di Degustazione Urbana

il Blog di Daniele Barbieri & altr*

"Per conquistare un futuro bisogna prima sognarlo" (Marge Piercy)

KFA Italia - notizie e attività

notizie dalla Corea Popolare e dalla Korean Friendship Association

KFA Euskal Herria

Korearekiko Laguntasun Elkartea | Korean Friendship Association

ULTIMOTEATRO.PRODUZIONIINCIVILI

Nuova Drammaturgia del Contemporaneo

Sociales en PDF

Libro de sociales en formato digital.

matricola7047

Notes de lectura i altres informacions del seminari sobre el Quaderns de la Presó d'Antonio Gramsci ( Associació Cultural Espai Marx)

Centro Cultural Tina Modotti Caracas

Promoción de la cultura y arte Hispanoamericana e Italiana. Enseñanza y educaciòn.

Racconti di quasi amore

a costo di apparire ridicolo

Ex UAGDC

Documentazioni "Un altro genere di comunicazione"

Esercizi spirituali per signorine

per un'educazione di sani principi e insane fini

JoséPulido

La página del escritor venezolano

Donne in rosso

foglio dell'ADoC (Assemblea delle donne comuniste)

Conferenza Mondiale delle Donne - Caracas 2011

Just another WordPress.com site

críticaypunto

expresamos la verdad

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: